Página en contínua actualización
! BIENVENIDOS !
Esta web es de un simple aficionado a las cosas de la mar

Barco de Guerra fenicio siglo VII a.C.

    El relieve Asirio de la figura anterior del siglo VII a.C. muestra un birreme fenicio específico para la guerra, mostrándonos como fue esa nave. Dos órdenes de boga, La cabeza del nivel de los remeros aparece entre las vigas que sostienen la cubierta superior. Sobre la cubierta superior se colocan los escudos como protección y los guerreros sobre esa cubierta, el espolón para el ataque directo a galera enemiga con refuerzos de bronce.
    He intentado reproducir un modelo de este barco y lo dejo en tu opinión si lo habré conseguido. Para ello me he basado principalmente en los relieves de los museos y en opiniones de gente dedicada y experta en referencia al mundo fenicio. No me he regido en exceso en planos existentes en internet pues veo cierta idealización de los mismos, por tanto, he preferido levantar mis propios planos sin mayor pretensión.

      Dimensionado de la embarcación:
        Eslora en cubierta = 17 m. (de casco 22m)
        Manga en flotación = 1,1m. (máxima= 3,40 mts.)
        Puntal = 1,10 m.
        Calado = 0,8 m.
        Desplazamiento: 14 tonas

    A partir del siglo VIII a.C. el diseño estructural de las “galeras” anteriores de clara influencia minoica fue modificado profundamente por los fenicios para darles una función estrictamente militar dotándole de características superiores a las anteriores en lo que se refiere a la maniobrabilidad y distribución clara entre hombres de mar y gente de guerra.
    El casco se construía con el método de “fuera a dentro” que consistía en ir acoplando tracas primero y trozos de cuadernas después. En principio colocaban una gruesa quilla que en este tipo de barco poco o nada sobresalía de la primera traca de “aparadura”, también más gruesa que las siguientes tracas que iban reduciendo grosor progresivamente. A su vez, se unían unas tracas con otras mediante unas mortajas fijadas con lengüetas y pernios, y por ultimo una clavazón de bronce que unían las tracas del casco a los sectores que formaban las cuadernas.
    La nave disponía de 25 remeros por banda en dos órdenes de boga a diferente nivel, una estrecha plataforma para la gente de guerra, un espolón que era una prolongación estructural del casco en su obra viva con un refuerzo notable de la quilla en proa afirmado con aros de bronce y un ariete del mismo material para penetrar el buque enemigo o provocar el volcado a la nave enemiga. La vela era soportada por un palo macho abatible en los enfrentamientos armados.
    Para una información más amplia, accede a la documentación de éste barco.



    Member of Int<a href=ernational List of Scale Model Related Web Sites



© Copyright 2009 sLince - Todos los derechos reservados